E-LERNING

 

Qué es el e-learning y cuáles son sus características

La modalidad de e-learning creció con la llegada de la pandemia y permitió que muchas personas estudien sin salir de sus casas.

Publicado el 16 Sep 2022

e-learning

Con la llegada de la pandemia y los cierres preventivos, muchas universidades y escuelas tuvieron que hacer uso del e-learning, una metodología de aprendizaje por internet.

La particularidad es que, para poder llevarse a cabo, es de gran importancia contar con una plataforma virtual que soporte todos los elementos necesarios para que sea posible el aprendizaje. 

Gracias a esta tecnología surgieron distintos conceptos, como el de “campus virtual”, un espacio en la nube de internet en el que conviven diferentes perfiles de usuarios como alumnos, tutores, docentes, etc.


¿Qué es exactamente el e-learning?

Podríamos definir al e-learning como un sistema de formación cuya característica destacada es que se realiza a través de internet o conectados a una determinada red. El nombre proviene de “electronic learning”, que significa “aprendizaje electrónico”.

Este tipo de enseñanza y aprendizaje en línea permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. El e-learning es una modalidad de formación que se basa fuertemente en las tecnologías de la comunicación y la información, también llamada formación virtual o formación en línea. 

Se produce, entre otros motivos, por la necesidad de formación en determinadas circunstancias específicas, como, por ejemplo la distancia geográfica entre la persona que enseña y la que aprende. Otro de los típicos motivos por el que se acude al e-learning es la limitación de los horarios inherentes a la formación presencial, así como también la creciente demanda de actualización para aplicar a determinados puestos laborales.

En paralelo, el e-learning cobra importancia debido al límite con respecto a los espacios físicos disponibles en los centros de enseñanza tradicionales, al igual que la necesidad de reducir significativamente los costos de formación y capacitación.

Finalmente, uno de los motivos más importantes fue el avance tecnológico de las últimas décadas que ha proporcionado las herramientas técnicas necesarias.

La formación y/o la capacitación basada en el e-learning hacen generalmente uso de una aplicación web denominada “plataforma virtual de aprendizaje” para entregar los contenidos a los participantes, quienes, a través de sus computadoras o dispositivos móviles, podrán ingresar para visualizar los contenidos y completar las actividades previamente diseñadas.

Además, antes de que los contenidos se pongan a disposición de los participantes, estos deben ser instruidos adecuadamente mediante un proceso que asegurará que sean relevantes e impacten de forma positiva en el aprendizaje. 

El sistema de e-learning contribuye a mejorar la interactividad y la colaboración entre los que aprenden y/o entre estos y los que enseñan. También permite la personalización de los programas de aprendizaje a las características particulares de cada estudiante, así como la autoevaluación.

Importancia pedagógica del e-learning

En el proceso del e-learning intervienen no solo las personas que aprenden, sino también los profesores o expertos y la institución u organización encargada de desarrollar el proyecto. Estos diferentes agentes influyen en el rendimiento general del procedimiento.

A los aspectos pedagógicos del e-learning podemos asimilarlos, en gran medida, a aquellos de la enseñanza a distancia, ya que el componente digital es el que marca la diferencia. El internet ha facilitado el desarrollo del aprendizaje a distancia incorporando, además de los aspectos de autoformación, aquellos relacionados con el aprendizaje colaborativo.

Esto se debe, en gran parte, a las nuevas tecnologías de comunicación sincrónica como las pizarras electrónicas, los documentos que se comparten online, los chats, las videoconferencias y las herramientas asíncronas como los correos electrónicos, los blogs, los foros y las bases de datos. 

Sin embargo, estas tecnologías se pueden utilizar de forma combinada facilitando el desarrollo de una clase en videoconferencia, y organizando conjuntamente un foro o sesión de trabajo colaborativo, por ejemplo.

¿Para qué sirve el e-learning?

El e-learning es una forma planificada de construir el aprendizaje. Se encuentra compuesta por metodologías, estrategias educativas y de gestión, así como de recursos tecnológicos. Usa de forma intensiva a las tecnologías informáticas para llegar a un público generalmente remoto.

Entre sus aplicaciones más importantes se destaca el uso intensivo de las TIC y la interacción directa de los usuarios con los contenidos. Además, permite la conexión entre usuarios que se encuentran dispersos geográficamente o no pueden acudir de forma temporal a un encuentro presencial, es decir que existe una separación física entre el instructor o docente con el estudiante.

Por otra parte, el estudiante se posiciona como centro de la formación con una autogestión del aprendizaje. A su vez, hay una comunicación bidireccional entre estudiantes y formadores, ya sea de forma sincrónica o asincrónica. 

El e-learning permite llevar un adecuado registro de las actividades realizadas, optimizando la flexibilización como medio para la modificación de los contenidos y la reducción de costos con respecto a la formación o capacitación en cuestión.

Además, un proyecto de e-learning comprende varios aspectos, entre los que se destacan las plataformas virtuales de aprendizaje y el desarrollo de cursos e-learning, elementos indispensables cuando abordamos la formación o capacitación online.

¿Cuáles son las principales características del e-learning?

Reusabilidad

Un curso online puede ser perfectamente reutilizado en otro curso o en otro contexto al igual que los textos, imágenes o videos. Además, se puede crear un curso online en una plataforma e-learning combinando componentes que fueron creados para otras plataformas.

La reusabilidad a través de las plataformas e-learning ofrece una disminución del tiempo de producción y aumenta la calidad de los contenidos, por lo que, en lugar de comenzar desde cero, permite reutilizar lo que ya existe y, en algunos casos, mejorar considerablemente.

Interoperabilidad de plataformas de e-learning

Una plataforma de e-learning puede administrar los contenidos que fueron creados para otra plataforma, así como una herramienta de producción de contenidos puede generar cursos que pueden ser implementados en cualquier plataforma de e-learning.

Esto se debe a que la interoperabilidad de las plataformas e-learning ofrece la capacidad de que una plataforma pueda mostrar contenidos independientemente de quién los cree o cómo son creados. Además, se pueden producir contenidos sin importar la plataforma en la cual serán incorporados.

Manejabilidad

Las plataformas de e-learning pueden registrar la actividad relacionada entre el usuario y el contenido realizado. Además, el tutor o instructor del curso puede saber cuántas veces o durante qué tiempo los alumnos visitaron o interactuaron con el curso, como también conocer el resultado de una evaluación.

Por otra parte, también se puede conocer el nombre del usuario que está leyendo determinado contenido, saber si es la primera vez que lo ve o si, por el contrario, lo ha visto en reiteradas ocasiones.

Estas posibilidades se pueden conseguir definiendo una forma de comunicación estándar entre los LMS y los contenidos online.

Accesibilidad

Los usuarios pueden acceder al contenido en cualquier momento y sin importar en el lugar en el que se encuentren gracias a la accesibilidad que las plataformas de e-learning ofrecen, que permitirá a los usuarios tener acceso completo a los contenidos que se encuentren en su plataforma en todo momento, y a través de los dispositivos disponibles.

Escalabilidad

Un curso online puede enriquecerse continuamente, ya que puede incorporar más contenido online, más materiales y variedad de una forma sencilla e independiente a las plataformas de e-learning. 

Además, las plataformas pueden expandir sus funcionalidades, el número de cursos online publicados, la cantidad de usuarios soportados, de forma totalmente separada de la estructura de los cursos. 

Durabilidad

Si bien en muchas ocasiones los estándares actuales no pueden soportar las tecnologías que se utilizarán en el futuro, en estos casos la durabilidad de las plataformas de enseñanza es un principio destinado a impedir la obsolescencia tecnológica de los contenidos online y de los estándares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO SOBRE REDES SOCIALES